por LaPeraMarinera » Mar May 08, 2018 11:56 pm
Cada quien tiene su propio modo de vida. Unas desean ser madres, otras no. Y las dos cosas son igual de respetables. Si tú no quieres tener hijos, puede que el deseo te llegue después o nunca te llegue, pero de cualquier forma, siempre tienes que estar cómoda con tu decisión.
Yo no creo que "a todas les llegue el momento". Te recomiendo ampliamente el libro "¿Existe el amor maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX" de Elisabeth Badinter, gran historiadora francesa. Lo que plantea Badinter es que, antes del romanticismo del siglo XIX, la tasa de abandono de los niños era excesivamente alta en París, y que la idea del amor a los hijos no se implantaba como tal hasta alrededor de cuando los niños cumplían tres años, pues las condiciones de salubridad e higiene provocaban que no sobrevivieran mucho tiempo, y por lo tanto, que los padres le tomaran cariño a los hijos. Badinter también formula una teoría muy, muy interesante acerca del papel de la institución familiar como unidad vital de la vida productiva. Si tienes tiempo y encuentras el libro, dale una leída.
En resumen, yo no creo que exista algo así como el instinto materno que llama en algún punto de la vida. Desde donde yo estoy conozco a una infinidad de mujeres que no tienen hijos y nunca se arrepintieron de ello. Otras que tuvieron hijos a edad tardía. El punto es nunca hacer las cosas porque sientes que tienes qué, que es lo natural, o que si no, no estarás completa en tu vida. Cada quien sabe qué es lo que le acomoda más.