Baja laboral

Baja laboral

Notapor Analiafeliz » Vie Ago 26, 2022 12:17 pm

Hola chicas que tal? Ya estoy de 14 semanas y aunque no tengo síntomas de embarazo me siento agotada en el trabajo, trabajo en un área de servicio de una gasolinera y el volumen de trabajo es mortal, estoy de carera, pero también estoy cocina y de limpieza, me gustaría saber si alguien sabe cuándo dan la baja en España ya que me da miedo producir cualquier daño a mi bebé. Graciassss
Analiafeliz

Re: Baja laboral

Notapor julia28 » Vie Ago 26, 2022 12:32 pm

Analiafeliz escribió:Hola chicas que tal? Ya estoy de 14 semanas y aunque no tengo síntomas de embarazo me siento agotada en el trabajo, trabajo en un área de servicio de una gasolinera y el volumen de trabajo es mortal, estoy de carera, pero también estoy cocina y de limpieza, me gustaría saber si alguien sabe cuándo dan la baja en España ya que me da miedo producir cualquier daño a mi bebé. Graciassss

Eso depende de la empresa. España.como tal desde la seguridad social.no dan la baja a no ser que tenga algun problema el bebe o tu en la placenta y el utero etc.

Si esta sano la seguridad social solo te da la baja una bez nasca el bebe.

La baja en el embarazo que se llama por riesgo en el embarazo te la da la mutua de tu empresa.

En mi area te la dan alas 24 semanas por la mutua de la empresa. Pero depende del trabajo igual en una oficina te la dan a las 30.

En una gasolinera por los gases es perjudicial para el bebe, asi que te la deverian de dar pronto o nadamas informar a la empresa del embarazo.

Eso puedes preguntarselo a alguien del comite por ejemplo ellos.saben cuando te pertoca.

No tardes en informarte porque los gases d ela gasolina no son buenos.
Julia 31 años de españa.
Búscando desde agosto de 2020.
Hipotiroidismo.
Hiperprolactinemia.
Histerosalpingografia normal, utero normal, seminograma normal.
julia28

Notapor Analiafeliz » Vie Ago 26, 2022 12:38 pm

Tengo claro que depende del tipo de trabajo, pero trabajo en hostelería, turnos de 10 horas sin poder parar ni un minuto, cargando pesos y añadido que estoy en una gasolinera, que la verdad no echo gasolina ya que es autoservicio, pero me da miedo preguntar cuál es la mutua que tiene la empresa que aunque ya saben que estoy embarazada igual me despiden...
Analiafeliz

Notapor albichus80 » Vie Ago 26, 2022 1:03 pm

Analiafeliz escribió:Tengo claro que depende del tipo de trabajo, pero trabajo en hostelería, turnos de 10 horas sin poder parar ni un minuto, cargando pesos y añadido que estoy en una gasolinera, que la verdad no echo gasolina ya que es autoservicio, pero me da miedo preguntar cuál es la mutua que tiene la empresa que aunque ya saben que estoy embarazada igual me despiden...

Deberías explicarle a tu matrona o ginecólogo el tipo de trabajo que realizas y si ven que sea perjudicial para el desarrollo del embarazo. Ellos también pueden orientarte cuando sería adecuado solicitar la baja. Después, hablar con la empresa y que adapten el trabajo a tu nueva situación, a esto por ley si están obligados.
albichus80

Notapor Shelma » Vie Ago 26, 2022 3:51 pm

Pero por qué te vas a despedir por preguntar? Tendrás que estar informada, evidentemente sería despido improcedente y tendrían todas las de perder, infórmate de tus derechos e intenta que te adapten a un puesto donde puedas estar, yo estoy de baja en mi trabajo desde las 5 semanas, pero la baja que me da el médico es por enfermedad, ya que tengo muchos vomitos y mareos, mi empresa da la baja por riesgo a las 20 semanas, infórmate sin miedos!
Shelma

Notapor julia28 » Vie Ago 26, 2022 9:49 pm

Analiafeliz escribió:Tengo claro que depende del tipo de trabajo, pero trabajo en hostelería, turnos de 10 horas sin poder parar ni un minuto, cargando pesos y añadido que estoy en una gasolinera, que la verdad no echo gasolina ya que es autoservicio, pero me da miedo preguntar cuál es la mutua que tiene la empresa que aunque ya saben que estoy embarazada igual me despiden...

No te pueden despedir mientras estas embarazada la ley te protege. Lee por internet mismo el decreto vijente en cuanto a comunicar el embarazo.
No te pueden hechar ni durante el embarazo no en los nueve meses posteriores al nacimiento del hijo.

Si te despiden te tienen que readmitir y pagarte los meses que pasen entre el despido y la readmision.

En mi trabajo paso que despidieron a una chica y ella decía que habia dicho que estaba embarazada, pero lo dijo después del despido, ella alegava que si lo habia dicho. Total en resumen ella devia llevar un documento que demostrase que estaba embarazada y la readmitian. Al final no paso, porque segun ella justo tuvo un aborto, yo no se si fue verdad o no, ya que nunca tuvo ningun papel que demostrase que estuvo embarazada.

Pero vamos que de estarlo la ivan a readmitir y oagarle los meses que habián pasado
Julia 31 años de españa.
Búscando desde agosto de 2020.
Hipotiroidismo.
Hiperprolactinemia.
Histerosalpingografia normal, utero normal, seminograma normal.
julia28

Notapor Analiafeliz » Lun Ago 29, 2022 12:42 pm

Mil gracias a todas por la respuestas, el jueves consultaré a la matrona y preguntaré a la mutua. Suerte a todas con el embarazo
Analiafeliz

Notapor ziampee » Mié Ago 31, 2022 6:42 am

No pueden despedirte estando embarazada, es ilegal, ganarías el juicio y tendrían que readmitirte. Créeme que es algo que tienen muy claro y no se la suelen jugar porque tienen las de perder. Si ya saben que estás embarazada, tendría que verte el servicio de prevención de la empresa y que te digan en tu caso concreto desde qué semana te puedes coger la baja. Como te comentan también deberían adaptar tus funciones a tu nueva situación, para no coger peso etc... Hazlo cuanto antes, lo primero es lo primero, no te la juegues! Además que estás en todo tu derecho! En oficina por ejemplo en mi caso me dijeron los de prevención (donde vas a hacerte la revisión médica de la empresa, al menos en mi caso) que nuestra mutua cubre desde la semana 37 solamente, pero si evalúan tu caso y ven que estás muchas horas de pie, llevando peso etc, es muy probable que para hostelería sea mucho antes. Así que míralo cuanto antes! Que vaya muy bien.
ziampee

Notapor Analiafeliz » Vie Sep 02, 2022 11:33 am

Muchas gracias ya me puse en contacto con la mutua y me darán cita para octubre y ya evaluarán el riesgo y me dicen en que semana me dan la baja. Muchas gracias a todas cuando sepa la respuesta os lo digo por si hay alguien más en mi caso. Un saludooo
Analiafeliz

Notapor Noanaido » Mié Sep 07, 2022 10:04 am

Hola, estoy en la misma situación q tú. Estoy de 16 semanas y trabajo en una gasolinera autoservicio. No toco la gasolina pero si mido los depósitos cuando viene la cuba con una varilla. En principio estoy bien y no tengo barriga como para impedirme hacer mi trabajo, pero si q es verdad q me da miedo cuando llegue ese momento.
También me da palo preguntar a mis jefes cuando debo cogerme la baja.
Yo creo q aguantare hasta q me vea gordita y no pueda medir ni estar cómoda 8horas seguidas(q es mi jornada laboral)
No sé ni q mutua tengo ni a quien preguntar.
Si te enteras de cosas porfavor informame.
Q pena q no podamos darnos datos Porq me interesaría saber que te dicen o si yo consigo más información pasártela xq estamos en el mismo caso.
Un saludo. Te seguiré tus comentarios.
Noanaido

Siguiente

Volver a Estoy embarazada