por Xomoloko » Vie Dic 28, 2018 12:03 am
¿A los 6 meses? Aquí en España, concretamente en Andalucía, comenzamos con la introducciòn de alimentos a los 4 meses. Soy mamá de una niña de 12 años y, de un bebé que cumple 6 meses en 2 días. A los 4 meses se le introducen los cereales, ya sea con leche materna como con leche adaptada. A los 4 meses y medio se comienza con las frutas: 3-4 dias se exprime naranjas o mandarinas y se le ofrece el jugo, ya sea en cuchara o en biberòn. Pasados esos dias se prepara una papilla con 1-2 piezas de fruta: PLÁTANO, MANZANA o PERA, añadiéndole zumo de naranja natural. En mi caso mi niño se toma la papilla con todas las frutas juntas. No utilizar: fresa, melocotòn ni kiwi en el primer año del bebé.
Sobre los 5-5 meses y medio se introduce la verdura: primero se le ofrece el caldo durante unos dias. Después la papilla: patatas, puerro, zanahoria, tomates, calabacín, calabaza, apio, judías verdes,...en un cuarto de litro de agua, hervidas con una cucharada de aceite de oliva y SIN SAL. Cuando lleve 1 semana se le añade la carne: de pollo, ternera, pavo, conejo y cordero (alternando dichas carnes). En mi caso solo introduzco ternera, pollo y pavo. Evitar durante el primer año de vida: COL, COLIFLOR, NABO, AJO, CEBOLLAS, ESPÁRRAGOS, ACELGAS, ESPINACAS y REMOLACHA. Tampoco se aconsejan las vísceras: hígado y sesada. Con todo ello mi hijo tiene el siguiente menú: biberòn sin cereales por la mañana (yo le introduzco 1 cazo de cereales porque sino no hay forma de que se tome ya su leche), a media mañana le doy una galletita, puré de verduras al mediodía, puré de fruta en la merienda y, papilla de cereales en la noche.
POSDATA: después de su almuerzo y merienda le doy un mini yogurt para bebés a partir de 6 meses porque mi hijo es muy glotòn y no se sacia solo con los purés pero eso lo ves tu misma sobre la marcha. Piensa que cada bebé es distinto y no hay porque usar un mismo protocolo para comer para todos.
Espero que te sirva de ayuda!!?