por MDRDJ » Jue Abr 27, 2017 9:19 pm
Yo que soy de Venezuela entiendo perfectamente lo que dices. Aquí vivimos al día y pensar en un futuro puede sonar utopico, porque sencillamente no sabemos con qué nos va a frenar la situación. Yo también soy comerciante y profesional, también ejerzo mi carrera, es decir, tengo 2 ingresos más el de mi esposo, y aún así nos cuesta un poco salir adelante, sobre todo en estos ultimos 3 meses donde las cosas han empeorado demasiado.
Yo me imagino que al despedir a tu esposo le hicieron un arreglo economico y le hicieron firmar un documento donde dice que él renuncio y no que lo botaron, porque eso es lo que están haciendo ahora para librarse de las demandas. Si lo botaron sin más sin hacer algún arreglo donde lo ayude a él a solventarse un poco mientras consigue otro empleo, lo mejor que tu esposo puede hacer es denunciar en el ministerio de trabajo, porque por muy terrible que sea, existe la ley de protección al trabajador donde se dice que cualquier despido injustificado es ilegal. No me gusta aconsejar esto porque fui la primera en boicotear esa ley, no me gusta, me parece terrible y solo arruina al comerciante, pero hay que ponerse en los zapatos de personas como tu, que sencillamente la situación los está ahogando, y bueno o malo hay que "aprovechar" las leyes que hay.
Sé que conseguir trabajo es sumamente complicado, yo personalmente no estoy contratando a nadie, de hecho tengo mi tienda cerrada mientras estoy de reposo pre/post natal (estoy a punto de ser mamá). Prefiero cerrar a gastar lo poco que gano pagando un sueldo, cestaticket, impuestos, etc, etc, etc (ya sabes como es).
Lo bueno es que tienes a un esposo echao' pa lante que salio hoy a vender sus pastelitos de carne, espero la verdad lo haya vendido con mucho exito y esté bien. Espero que llegue a casa sano. Apoyense en lo que puedan y no pierdan la esperanza. Salir del país es una opción, pero también sé lo que cuesta eso... y no es una decisión fácil, hay que pensarlo muy muy muy bien.
Toca en estos momentos administrarse para no tener tantos gastos fuera de los necesarios, así podrás tener un poco más control monetario hasta que él consiga otro trabajo de lo que sea. Y en cuanto al trabajo, mover un poco la mercancia, vender cosas nuevas, no sé si las bisuterias las hagas tu, pero ahora veo mucho de moda los tejidos... hay que amoldarse a las modas. Puedes comenzar a hacerlos y venderlos también. Por ahí van las cosas.
Mucha fé y esperanza. En caso de que estés embarazada, bueno, amiga. Eso es una bendición. Sí, es una bendición en medio de una situación critica, pero como bien han dicho, Dios nunca nos pone en el camino más de lo que podemos soportar.
NanitaIX