Hola chicas. Os cuento:
Soy una chica de 28 años y actualmente no tengo hijos. Mi pareja tiene un sobrino de 10 meses y el niño es muy bueno pero cuando se enfurruña tiene la manía de llorar para pedir lo que quiere. Y no llora poco, a grandes chillidos y con voz aguda armando escándalo.
Hoy he leído un artículo muy interesante que dice que a parfir de los 6 meses los bebés ya tienen diferentes tipos de llanto para según qué necesidades:comer, sueño, cambio pañal... y también para comunicarse con nosotros.
Algunos expertos dicen que entre 5-10 minutos se puede dejar llorar a un bebe de MAS DE 6 MESES si el llanto es una "pataleta". Es decir si no es por algo urgente, por ejemplo quiere hacer algo que tu no le dejas y se pone a berrear. SIEMPRE tiene que estar el niño/a ATENDIDO, pero atenderlo no significa hacer lo que él/ella quiera. Simplemente estar a su lado, tranquila y pausada le explicas lo que quieres o apartas el objeto en concreto y esperas a que se le pase, puedes tocarlo y acompañarlo pero lo que debe entender es que con su comportamiento no va a obtener lo que quiere.
Los bebés y los niños son MUY listos. Veo a un sinnúmero de padres que por no oir llorar al bebé le dan lo que quiere, o porque se estresan y creen que están siendo malos padres porque el bebe chilla acceden a lo que él quiere para callarlo. Ésto no está bien, el crío aprende así que llorando y armando un show va a conseguir lo que quiere y lo seguira haciendo con el tiempo... y cuando sea adolescente entonces las broncas ya seran descontrolables.
No se que opinaís vosotras pero me encantaría que me dieseis vuestra opinión. He visto muchos programas de super nanny y en cada pataleta hacen esto: cogen al niño le explican lo que sucede y hasta que no se tranquiliza no le hacen caso.
En bebés se que muchas madres no se ven capaces o no se plantean hacer ésto mismo de no hacer caso al llanto cuando es por capricho, 'porque son muy pequeños', pues sólo queria decir que psicólogo infantiles y pediatras dicen que a partir de los 6 meses ellos ya comprenden muchas cosas y que lloran para pedir también.
Estar al lado de tu hijo/a en la cuna pero si quiere que lo cojas en brazos y no meterse en el carrito a veces solo con estar a su lado 5 minutos aunque llore y tu trabquila decir "No". El bebé entiende tambien tu tono de voz y lo que tu quieres de él y aprende a hacerte caso él a ti y no tu a él.
Qué opinais?