por La pequeña timida » Mar Oct 25, 2022 7:31 am
Perdón, pero creo que algunos comentarios fueron injustos con la pareja de la chica llamándolo "machista" o "cerrado". A ver... el se enteró hace poco que una persona cercana a su esposa fue en el pasado algo más que un amigo y se sintió celoso e inseguro (quizás se sintió hasta humillado o burlado por eso) porque nuestras emociones no distinguen entre pasado y presente, simplemente son emociones que surgen, en psicología se conoce a esto como "celos retrospectivos" que son celos también, pero con la diferencia de que están orientados hacia el pasado de la pareja y no en el presente, osea, cambia el tiempo pero la emoción es exactamente la misma. La cuestión es que él seguro esta obsesionado con el ex y hasta se compara con él. En lugar de esto, creo que la terapia podría ayudarlo a centrarse en la construcción de pareja que lleva adelante en la actualidad y las cosas agradables que vivio y vive contigo, esto es fácil decirlo pero llevarlo a la práctica no es tan fácil, la buena noticia es que los celos actuales tanto como los celos retrospectivos pueden tratarse para superarse pero requieren mucho esfuerzo por parte de quien los padece para superarlos y de mucha paciencia y acompañamiento por parte de la pareja. Ahora, hay que tomar en cuenta también que el chico del pasado sigue estando presente en la actualidad, lo que seguro aumenta la desconfianza del esposo y para colmo él fue víctima de una infidelidad en su anterior relación, todo esto sumado hacen que se alimente su inseguridad y la sensación de desconfianza. Seria bueno que él charle todo esto en terapia y te sugiero que te armes de paciencia para acompañarlo hasta que pueda trabajar estas cuestiones y resolverlas para así sentirse mejor consigo mismo y retomar la pareja sanamente. En mis comentarios anteriores hablé de una situación similar en mi propia pareja solo que yo soy la de los celos retrospectivos pero ya estoy trabajando en terapia esto y leyendo muchísimo al respecto, te recomiendo el libro "Me quiero, te quiero" de María Esclapez sobre relaciones de pareja en donde habla de todo esto y también "Celos retrospectivos: Transforma tu sufrimiento en energía y supera el pasado de tu pareja" de Ryder Winchester, además de que él pueda asistir a un espacio terapéutico. Ánimo, no es fácil, todas las relaciones pasan por tormentas pero si hay amor se puede superar esa tormenta juntos.