por Venturera » Lun Dic 26, 2022 5:29 pm
Otra cosa, si nunca te has vacunado de VPH ahora que todavía no has iniciado tu vida sexual es el mejor momento. Y tu pareja también puede vacunarse (pero mucho más importante que lo hagas tú y tengas ese esquema de vacunación completo). Desde la primera relación sexual puedes contraer el virus y el preservativo no te proteje del todo porque no cubre todas la zonas donde el VPH puede desarrollarse. Es sumamente importante para tu salud a futuro, ese virus es el responsable de al menos 80% de los casos de cáncer de cuello uterino y orofaringeo (garganta), también de las verrugas genitales.
Existe 3 vacunas, de tres dosis todas:
- Bivalente (creo se llama cervarix) que ofrece protección contra las dos cepas más involucradas al cáncer de cuello uterino.
- Tetravalente (Gardasil). Protección hacia cuatro cepas, las dos del cáncer que mencioné (16 y 18) y dos responsables de las verrugas genitales.
- Nonavalente (Gardasil 9). Protección hacia las cepas mencionadas y otras más relacionadas a cáncer de garganta, cuello uterino, ano y pene, aparte de las verrugas.
No sé como se manejen en tu país y si tienes seguro médico, pero la tetravelente suele tener cobertura médica, la nonavalente no pero es más completa y la bivalente creo que queda en muy pocos lugares ya porque las otras cubren eso y más.