Hola chicas!! Esta publicación es de información con base a mi experiencia respecto al VPH (virus de papiloma humano)
En mi control de rutina asistí donde mi ginecóloga de confianza para realizar el papanicolaou, ultrasonido y examen de mamas. Ella me recomendó realizarme un estudio del VPH al cual no me vi ningún problema.
Cuando me entregaron los resultados mi papanicolaou, salió completamente normal, ultrasonido y estudio de mamas normal, pero positivo en el VPH.
Acudí nuevamente donde mi ginecóloga y me hicieron un estudio para saber el estado de mi cuello uterino, y si presentaba lesiones por la presencia del virus, el cual afortunadamente salió negativo.
La recomendación médica fue seguir acudiendo a controles, responsabilidad sexual (aunque tengas una pareja fija), y fortalecer mi sistema inmunológico para hacerle frente al virus y que mi propio sistema fuera capaz de “eliminar” el virus o evitar que se produzcan lesiones, además cumplir con el esquema de vacunación para el VPH.
Mis primeras preguntas fue: ¿Cómo me pude contagiar? Desde que inicias tu vida sexual estamos propensos a enfermedades o embarazos, no conocemos el paso sexual de la persona con la estamos ni el pasado de las personas con las que tuvo, pero si el nuestro y que tanta responsabilidad tuvimos.
El virus se puede transmitir hasta con el uso de preservativos, ya que es altamente contagioso y sumamente frecuente.
En mi caso si yo no hubiera seguido la recomendación de mi ginecóloga de realizarme el examen, no sabría que tendría el virus, ya que no tengo ningún síntoma, no tengo verrugas, no tengo lesiones ni anormalidades, y mis exámenes siempre han salido normales. Y gran parte del problema es que hay mucho desconocimiento en si tenemos o no el virus, y si escuchamos que alguien lo tiene verlo de mal modo
El virus puede estar presente en una persona y no saberlo, es por eso que es tan común y frecuente. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH pero hay unos que se conocen como de alto riesgo por que pueden producir lesiones en el cuello uterino y de no tratarse pueden llegar al nivel de producir cáncer
¿El virus se puede eliminar? Todo depende del sistema inmunológico, y la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte. En mi caso me recomendaron pastillas para reforzar el sistema inmune, el esquema de vacunación y por dicha mi sistema logró “eliminar” el virus.
Mis recomendación es realizarte exámenes del VPH ya que los exámenes rutinarios pueden salir normales pero aún así ser portador, ten una pareja estable y asegúrate de que esa pareja tenga salud y responsabilidad sexual y se realice sus exámenes también, y fortalecer tu sistema inmunológico 💪🏼
Una detección y prevención a tiempo nos facilita mucho el proceso.