Lo de que despues del parto/cesárea en los hopitales te hablan de metodos anticonceptivos o te sugieren alguno, Creo que dependen mucho los países. Hay unos, principalmente europeos donde quisieran que tuvieran más niños por eso de que la población se está volviendo "longeva" (disculpen el término olvidé Cómo le llaman en este contexto) y no hay muchos bebes y otros como México donde hay sobrepoblacion. En el caso de Mexico que hay sobrepoblacion, y existen hospitales privados y públicos/seguridad social. Los privados donde uno paga por todo y un costo relativamente alto, me parece que no te exigen nada. Tu pides y hablas desde antes sobre si deseas que en el momento del partoc/cesárea te coloquen el diu/implante/etc... ya es cuestión de cada una. Y en el caso de los públicos, esos que son de gobierno y pagas una cantidad minima y a veces nada, sí o sí te insisten (hablo desde mi experiencia, los que he visto) en usar un método anticonceptivo. Te insisten mas no pueden forzarte. Y en el caso de los de seguridad social que son los que te proporcionan por tu trabajo (imss), no sabría decir puesto que nunca lo utilicé.
Todo esto es desde mi experiencia en México. Tal vez en otro lado es distinto. Y tal vez alguna otra chica mexicana tenga otra experiencia.