Hola a todas, llevo mucho tiempo en la aplicación y veo de vez en cuando el foro, pero esta es la primera vez que me animo a publicar, quizás impulsada por este sentimiento de esperanza o angustia que me está pidiendo hablar.
Llevo al menos tres años sin poder conseguir un embarazo, hace dos acudí a la seguridad social (SS) para ser derivada, tardaron un poco pero finalmente me vieron por primera vez. En aquella ocasión, tras hacerme pruebas de permeabilidad de trompas y analíticas y seminograma y analíticas a mi marido, empezamos un tratamiento con progesterona y omifin; en aquel momento me dijeron que lo tomara seis meses y nos veríamos ( ellos llaman) pero esa llamada nunca llegó. Me puse en contacto con ellos y habían cometido un error administrativo y no me tenían para ser llamada. Esta situación se dio hasta 5 veces seguidas, en las que era yo la que tenía que acudir a preguntar qué pasaba y así dos años de citas erróneas ( en obstetricia, ginecología sin especialidad en reproducción etc) desgraciadamente mi marido enfermó de cáncer, solo tenía 31 años y yo 35, luchamos por salir adelante y él siendo un campeón, logró asumir la quimioterapia y varias cirugías. En medio de todo aquello, su médica nos recomendó que congelaran su semen por si se producía algún daño en el futuro, pero en el hospital donde me veían, dijeron que lo hablarían, nunca pasó.
Cuando terminó la quimio, tuve otra cita y me dijeron que ellos preferían esperar unos meses para que pasara el efecto químico de la QT (quimioterapia) y nuevamente se olvidaron de mí.
Ya enfadada, frustada y con 38 años, puse un escrito en forma de queja, solo así se pusieron las pilas, pero desgraciadamente para mí el tiempo había pasado y la inseminación artificial ya no estaba en protocolo, tenía que ir directamente a FIV perdiendo así, más oportunidades de conseguir un embarazo.
Me opuse a sufrir las consecuencias de su mala gestión y en cierta forma les notifiqué que probablemente demandaría, así que accedieron a la inseminación no sin antes tener que pasar por una pequeña discusión que fue devastadora para mí.
Hoy he tenido por fin la primera inseminación y la verdad para mí si fue molesta, me llamó la atención que no fue ecoguiada y yo había leído que se hacía así para evitar rasgar el útero. Unos 10 minutos después me dijeron que ya estaba y que me podía levantar.
La muestra de mi marido fue de baja calidad y cantidad, hay un factor masculino leve por lo que mi esperanza por más que intento potenciarla, no va muy alta y me siento muy muy triste.
Las probabilidades son de menos de 8% ( eso en mujeres de menos edad que yo, así que en mi es aún menos) y me han dicho que con ese REM tan bajo, me harán una más y me mandan a FIV.
Pese a haber empezado hoy estoy agotada anímicamente, tanto tener que pelear para que me atiendan en condiciones y sobre todo sin tener que ver cómo lo hacen más para que no los denuncie que por convicción, para mí es horrible venir la verdad.
Ahora estoy en una salita que encontré vacía para reposar un poco, por que me temblaban las piernas y por que leí que debería estar reposando entre 15 y 30 minutos y en la consulta estuve apenas 10 o menos.
Soy muy fuerte la verdad o eso creo, he sido el soporte de mi marido durante toda su enfermedad y muchos aspectos de su vida, además de también ser la más fueyde mi familia, pero la verdad es que ahora me siento increíblemente vulnerable y en cierta forma traicionada por un sistema que cometió errores y si no fuera por que casi los obligué, no habrían hecho nada. Parece una tontería pero esa energía me afecta un montón.
Seguramente no funcionará viendo esos porcentajes, y la verdad es que no sé si tendré fuerza para enfrentar una segunda vez por que quizás estoy recibiendo mensajes claros que ser madre no es para mí. Me considero una mujer completa, totalmente satisfecha con mi profesión, mi vida y mi cabeza, pero esto me ha afectado muchísimo más de lo que creí. Sé que si no tengo un peque también podré ser feliz y mi marido dice lo mismo, pero el futuro nadie lo puede saber.
En fin, siento lo largo que ha sido este texto, en realidad necesitaba "hablar" por que cuando le conté esto a dos personas de confianza me dijeron " vete a lo privado y deja esto atrás" y aunque económicamente no es tan imposible, mis principios me gritaban que yo no debía dejar las cosas así, por que esto mismo que me pasó le puede pasar a alguien que de verdad tenga imposible pagarse un tratamiento así por lo privado y por que no está bien que tras dos años de ir y venir, de tristeza, frustración y tiempo perdido, te digan lo siento y ya está. Yo creo o siento que me han robado una enorme oportunidad, aunque solo sea un incremento en el porcentaje de éxito, pero a otras chicas les podrían robar para siempre su maternidad.
No sé qué habrá en el futuro, pero de entre toda la tristeza que siento al menos una cosa me hace sentir bien, grité contra la injusticia, defendí mi derecho a ser atendida por un sistema que también mantengo yo y sobre todo, no me callé el hecho de que habían hecho mal y que es un deber ético resarcir un daño por que eso deja una huella profunda en las emociones de quien lo vivió.
Me queda más de una hora de camino hasta mi casa, mi marido hoy tenía un examen muy importante y fue dejar la muestra y se tuvo que ir, así que estoy viviendo esto sola, al menos me servirá el camino para llorar, llorar todo lo que pueda por que no sé si son los nervios, la ilusión que está atrapada en mí o la desesperanza de ese pequeño 8% pero hoy solo necesito llorar hasta agotar todo lo que llevo acumulando.
Nadie de mi familia sabe que estoy en tratamiento, mi madre es muy sensible y si esto falla no quiero que sienta nadie lástima por mí,por que desgraciadamente vivimos en una cultura donde quien no quiere o no puede tener hijos, es vista como alguien que estuviera en cierta forma mal, defectuosa o tremendamente en soledad.
Gracias por leerme, espero que vuestro camino sea infinitamente mejor que el que me ha tocado andar a mí.